Momento recorrido de las innmatriculaciones |
En un acto sin precedentes, diversos colectivos ciudadanos han llevado a cabo el primer itinerario sobre las inmatriculaciones en la ciudad, destacando la riqueza cultural y patrimonial de Sevilla. El recorrido incluyó emblemáticos lugares como San Isidoro, El Salvador, la Catedral y otros sitios históricos.
Bajo la consigna "con la iglesia hemos topao", los participantes, liderados por la "Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla", "Ben Baso", y "Recuperando", demandan al Gobierno de España medidas concretas:
Transparencia: solicitan la divulgación de datos sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1947, conforme al art. 206 de la Ley Hipotecaria. Situación jurídico-administrativa: exigen conocer el estado legal de los bienes afectados por legislaciones específicas y el planeamiento urbanístico vigente. Nulidad de lo actuado: buscan una medida retroactiva declarando la nulidad por inconstitucionalidad sobrevenida. Dominio público: abogan por catalogar bienes de interés patrimonial, incluyendo aquellos de raíz religiosa, para su incorporación al dominio público y al Patrimonio Histórico Español.
Este llamado surge ante la preocupación por la privatización de más de 100,000 bienes patrimoniales, revelando inconstitucionalidades y contradicciones con decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Durante el itinerario, los participantes denunciaron estas prácticas y abogaron por la reversión de este expolio, defendiendo la permanencia de estos bienes en manos públicas. Acompañados de coplas de ciegos y la canción "Inmatriculemus in nomine nostrum". La recogida de firmas, "El Patio de los Naranjos para la ciudad de Sevilla" está habilitada en la plataforma Change.