Martina Andrés durante el discurso. |
En una emocionante gala en Madrid de finalistas de los II Premios África Mundi, Martina Andrés, la joven periodista chiclanera de 25 años, se destacó como finalista en la categoría de Mejor Periodista Junior. Martina, actualmente redactora de Cultura y Sociedad en La Provincia, ha dejado una marca significativa en el periodismo con sus contribuciones en diversos medios, como La Vanguardia y Casa África.
La ceremonia comenzó con David Soler, fundador de África Mundi, quien resaltó la importancia de dar información sobre África en español. Soler también abordó la precariedad que enfrentan los periodistas, haciendo hincapié en la disparidad salarial y la preferencia de algunos profesionales por medios no españoles.
En el conversatorio, titulado, "África: Periodismo a Dos Velocidades", Èlia Borrás y Ricard González, profundizaron en las disparidades en la cobertura periodística del continente. Borrás compartió sus experiencias en la lucha por obtener visibilidad en medios nacionales y la necesidad de proteger a las fuentes en entornos desafiantes. La entrega de premios fue el punto culminante de la noche, reconociendo logros destacados en diversas categorías:
Ganadores II Premios África Mundi |
Mejor Especial: Revista Mundo Negro por su "Especial Ghana”.
Mejor Reportaje: Beatriz Lecumberri por "Ruanda: El Silencio que Esconde las Heridas del Alma”.
Mejor Cobertura: María Martín por "Cobertura Migratoria en Canarias” en El País.
Mejor Serie: Sonia Moreno por "La Trama de Venta de Visados en el Consulado de España en Tánger" en El Español.
Mejor Análisis: Jaume Portell, Diari Ara, por "La Guerra del Sudán Pot Deixar el Món Dense Coca-Cola”.
Mejor Fotografía: Juan Luis Rod por "La Escuela que Une la Música Clásica con los Instrumentos Tradicionales en Burkina Faso" en El País Planeta Futuro.
Mejor Periodista Junior: Martina Andrés por sus trabajos en La Provincia
Mejor Corresponsal: Marc Ferrà, periodista freelance.
En un discurso conmovedor, Martina expresó su deseo de contar las historias de África sin trabas, contrastando esta libertad con las dificultades que enfrentan aquellos que desean hacer el viaje inverso de manera segura y legal. También hizo un llamado a la libre circulación en un mundo compartido donde todos deberíamos poder movernos libremente sin tener que arriesgar la vida por el camino. Para acabar agradeció a sus colegas su dedicación para mejorar estas realidades. El evento también otorgó un "Premio Honorífico África Mundi" a Ramon Lobo.