En una sorprendente aparición, una imponente figura de una flamenca ha dejado a los transeúntes del centro de Madrid boquiabiertos. Junto a la misteriosa escultura, un cartel revela parte de su enigma con la inscripción "La Gitana de la tele", una alusión a las icónicas Muñecas Marín que adornaron los televisores españoles por décadas y que, con el tiempo, cayeron en el olvido.
Muñeca de Marín en la plaza de Callao en Madrid |
El cartel, acompañado por un código QR, explica la presencia de la gigante gitana como un intento de resignificar estereotipos a través de una impactante campaña de la reconocida marca de cerveza Cruzcampo. La muñeca, que busca dar un taconazo limpio a los prejuicios, tiene como lema "Ha despertado. O quizá siempre estuvo viva. 21.01.24. #ConMuchoAcento", anunciando un comercial que verá la luz este domingo.
Las Muñecas Marín, originarias de Chiclana de la Frontera, fueron creadas por el artista José Marín Verdugo y son un pedazo de la historia española. El Centro de Interpretación del Vino y la Sal en Chiclana rinde homenaje a Verdugo, cuya fábrica de muñecas llevó el nombre de Chiclana a los cinco continentes hasta su cierre en 2014.
Aunque no se ha proporcionado información oficial sobre la duración de la presencia de la flamenca gigante en Callao, todo apunta a que será hasta el domingo 24 de enero, cuando la campaña de Cruzcampo se revele por completo.