27 de noviembre de 2021

El patrimonio de Arahal debe revertir en Arahal

Representantes arahalenses de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Sevilla, junto a otros miembros de dicha Plataforma, han asistido el pasado 25 de noviembre al Pleno del Ayuntamiento de Arahal, al objeto de hacerse visibles y recordar al Alcalde y los miembros de la corporación municipal el problema creado a su pueblo por las inmatriculaciones de edificios y lugares religiosos y civiles. 


La plataforma, a través de miembros locales de ARAPACI, una de las asociaciones que forman parte de ella, presentó en registro una moción para que se tratara en pleno el recabar los listados y notas simples de los inmuebles inmatriculados por la jerarquia eclesiástica en esta localidad, realizadas como en otras, amparadas en los artículos de la ley Hipotecaria modificada durante el gobierno de José María Aznar, que ha permitido equiparar la autoridad eclesiástica con la Administración Pública. Norma que constituye un claro caso de inconstitucionalidad sobrevenida, dado que ninguna confesión religiosa puede arrogarse la representatividad de fedatario público, además de permitir la inmatriculación de los edificios de culto expresamente prohibidos incluso en la dictadura.


Después de diversas conversaciones con el Alcalde, en las que nos ha reclamado que informáramos de ello a su grupo municipal previo a llevar al pleno la petición de que el Ayuntamiento reclame y haga pública la lista de propiedades inmatriculadas, y sus notas simples correspondientes, a fecha de hoy, después de infructuosos intentos de contactar con el grupo de IU, vemos con desazón que el asunto no se ha incluido en el orden del día. No entendemos como el Alcalde y el grupo de IU del que forma parte, han decidido no tratar en el pleno de hoy esa propuesta de Equidad y Justicia. Creemos que como regidor, debe salvaguardar los intereses de todos los arahalenses expoliados por estas inmatriculaciones. Nos sentimos defraudados por los miembros del grupo municipal de IU que gobierna en Arahal con mayoría absoluta.


Seguimos pidiendo al Alcalde y a su Junta de Portavoces consideren llevar la moción al próximo pleno, ya que el pueblo de Arahal merece conocer la dimensión de este expolio.