2 de abril de 2020

La operación Carteia lleva 58 detenidos en Andalucía

La respuesta ofrecida por la Guardia Civil en relación a esta amenaza está siendo contundenteLa Guardia Civil lleva un total de 28 actuaciones que han culminado con la detención de 58 personas y la incautación de 5.626 kg de hachís en un total de 28 operaciones. Según nos cuenta Andrés López, Coronel Jefe de la Comandancia de Huelva, hay un refuerzo de 160 guardias civiles más en toda Andalucía. A través de un centro de coordinación las Unidades Operativas vigilan, actúan y se coordinan entre sí para poner freno a las mafias del narcotráfico.

Según el Instituto Armado, el estado de alarma decretado por el gobierno como resultado de la pandemia de coronavirus ha influido negativamente en la capacidad de movimiento entre organizaciones criminales, aunque esto no ha afectado la actividad entre las costas andaluza y marroquí.

Los investigadores advierten que "los narcotraficantes se aprovechan de cualquier circunstancia, como la situación actual en España con el COVID-19". Después del impacto inicial que esto causó, las organizaciones criminales intentan adaptarse a las nuevas necesidades y vulnerabilidades de la sociedad, buscando beneficios ilícitos. Las operaciones realizadas en Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras y Almería han permitido a las fuerzas policiales interceptar 5.626 kilos de hachís.

Playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera)